NOVEDADES

 

MEDIADAS FISCALES

 

- Impuesto sobre Sociedades

 

El tipo impositivo general del Impuesto de Sociedades no se modifica. Sigue siendo el 25%. Pero lo que sí se limitan son las deducciones, es decir, las ventajas fiscales:

 

Exención por dividendos

 

Ya no podrán deducirse las pérdidas derivadas de la venta de participaciones si esa renta hubiera estado exenta de ser positiva.

 

Limitación a la compensación de Bases Imponibles Negativas

 

Se limita la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores para las grandes empresas en los siguientes porcentajes:

 

•El 25% para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 60 millones de euros.

•El 50% para empresas con importe neto de la cifra de negocios entre 20 y 60 millones de euros.

 

Se limitan las deducciones por doble imposición al 50% de la cuota íntegra, para empresas con importe neto de la cifra de negocios superior a 20 millones de euros, aplicándose esta medida en el año 2016.

 

- Impuestos especiales

 

Aumentan los impuestos especiales aplicables al alcohol y al tabaco.

 

El aumento será de un 5% para el alcohol y las bebidas intermedias y derivadas; 2,5%, para los cigarrillos, y 6,8%, para las picaduras (tabaco de liar).

 

No se modifican los tipos impositivos de la cerveza y del vino.

 

En 2017 se prevé la creación de un nuevo impuesto para las bebidas azucaradas y carbonatadas.

 

- Impuesto sobre patrimonio

 

Se prorroga un año más el Impuesto sobre Patrimonio, que se había restaurado de manera transitoria para los ejercicios 2011-2015.

 

- Aplazamientos y fraccionamientos

 

•El Real Decreto establece que no podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las liquidaciones tributarias confirmadas total o parcialmente en virtud de resolución firme cuando previamente hayan sido suspendidas durante la tramitación del correspondiente recurso o

reclamación en sede administrativa o judicial.

 

•Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

 

•Se elimina la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de los tributos repercutidos, por entender que si se han cobrado debe existir liquidez suficiente para pagarlos. Sólo serán aplazables en el caso de que se justifique debidamente que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

 

- Salario mínimo

 

El salario mínimo interprofesional recibe un empujón histórico y se aprueba un incremento del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales.

 

- Tope máximo de cotización

 

Se actualizan para el año 2017 las cuantías del tope máximo de la base de cotización a la Seguridad Social. Se incrementan en un 3% respecto a las vigentes en el presente ejercicio, hasta los 3.751 euros mensuales

 

- Lucha contra el fraude. Entra en funcionamiento el SII

 

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros contempla una serie de medidas contra el fraude fiscal, sobre todo en lo que respecta al IVA.

 

En 2017 se pondrá en marcha el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que permitirá a la Agencia Tributaria obtener información casi en tiempo real de las transacciones y, por tanto, mejorar el control tributario.

 

A esta medida se suma también la limitación de pagos en efectivo, hasta los 1.000 euros.

 

 

OTRAS NOVEDADES

 

Es Importante RECORDAR, que toda persona física o juridica, debe adaptarse obligatoriamente a la Ley Organica de Protección de Datos de carácter personal. Si uste no esta adaptado, póngase en contacto con nosotros y le diremos como.

 

Más información sobre esta Ley aquí.

 

. Si se desea cambiar la base de cotización al Régimen de Autónomos, se ha de solicitar antes del 30 de septiembre.

 

. Sigue la obligación de designar un Delegado de Prevención entre los trabajadores, (conforme obliga la Ley de Prevención de Riesgos Laborales), quien se responsabiliza del cumplimiento de las normas de prevención de accidentes de trabajo. En las empresas de menos de seis trabajadores, el Delegado puede ser el propio empresario. Si no se realiza el nombramiento, se puede subcontratar con una entidad especializada para ello. Cuando exista representante de los trabajadores, será competencia de estos.

 

. También se debe encargar a la Entidad de Accidentes de Trabajo una revisión médica anual de los trabajadores.

 

. Todo trabajador debe firmar las HOJAS DE RETENCION a cuenta del IRPF si varían sus circunstancias personales y los que ingresen nuevos en la empresa. Se nos deberá notificar trimestralmente las personas que perciban cantidades variables (COMISIONES), para ajustar su retención.

 

-Es exigible a los trabajadores del Sector del Metal, que presten servicios en obras de construcción, los contenidos formativos sobre seguridad y salud en el trabajo previstos en el convenio Estatal de la Industria del Metal.

 

 

LEGISLACION SOBRE MATERIA FISCAL

 

Toda la noramtiva en esta materia publicada en el B.O.E. clasificada la tiene pinchado en cada uno de los apartados siguientes:

 

- I.V.A. -

 

Normativa básica del IVA

 

- Ley 37/1992, de 28 de diciembre,del Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOE, 29-diciembre-1992)

- Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre,por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (BOE, 31-diciembre-1992)

- Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre,por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. (BOE, 01-diciembre-2012)

- Orden EHA/962/2007, de 10 de abril,por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. (BOE, 14-abril-2007)

- Orden HAP/2549/2012, de 28 de noviembre,por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido. (BOE, 30-noviembre-2012)

 

 

LEGISLACION SOBRE MATERIA LABORAL

 

 

 

Toda la noramtiva en esta materia publicada en el B.O.E. clasificada la tiene pinchado AQUI.

 

LEGISLACION SOBRE MATERIA JURIDICA

 

Toda la noramtiva en esta materia publicada en el B.O.E. clasificada la tiene pinchado en cada uno de los apartados siguientes:

 

- Derecho Constitucional.

- Estatutos de Autonomía.

- Derecho Administrativo.

- Derecho Penal.

- Derecho Civil.

- Derecho Mercantil.

- Propiedad Industrial.

- Derecho Procesal.